Laboratorio


Proceso productivo de post-larvas de camarón.

Las postlarvas son pequeños camarones que se encuentran en su fase inicial de desarrollo y empiezan su proceso de crecimiento para convertirse en los camarones adultos que todos conocemos.
Los camarones son organismos que nacen originalmente de un huevo y después pasan por diferentes estadios larvarios. Cuando terminan el proceso de larvas, se convierten en “postlarvas” en donde ya tienen la forma de un camarón solo que en una talla muy pequeña de aproximadamente 5 milímetros de largo.

 

En los laboratorios de producción Semillas del Mar de Cortez S.A. de C.V. se mantienen reproductores machos y hembras que producen huevos que dan origen a todo el proceso de desarrollo a como se muestra a continuación:


1. Los reproductores, machos y hembras adultos se mantienen en tanques de agua salada donde se les da un alimento especial y se le proporciona las condiciones adecuadas de oxígeno y temperatura en el agua. Una vez que los organismos se encuentran sexualmente maduros se colocan en tanques en donde las hembras depositan hasta 100,000 huevos de camarones cada una.

 

2. Los huevos se sacan del tanque y se colocan en otro donde después de unas horas empiezan a eclosionar y aparece el primer estadio larvario del camarón que se conoce como “nauplio”.

 

3. Los nauplios parecen pequeñas arañas del tamaño de la cabeza de un alfiler y que nadan por el agua moviendo sus apéndices. En esta etapa el nauplio no come nada ya que se alimenta de los remanente de la yema del huevo del que salió.

 

4. Los nauplios se colocan en tanques de concreto en donde llevarán a cabo todo el proceso de desarrollo larvario, pasando por diferentes etapas. En estos tanques se controla la temperatura y la aeración para darle las condiciones adecuadas. Después de 48 horas el nauplio sufre su primera transformación y pasa a una etapa conocida como “zoea”.

 

5. Las Zoeas se empiezan a alimentar con algas microscópicas que constituyen su primer alimento y poco a poco se le empieza a dar alimento balanceado.

 

6. Después de 4 días las zoeas cambian a otra estadio conocido como “Mysis”. A estos animalitos se les alimenta con comida balanceada especial que se mezclan con el agua.

 

7. Pasando 3 días los mysis cambian nuevamente de forma y se convierten en “postlarvas”, las cuales ya parecen pequeños camarones. Esta etapa dura alrededor de 12 a 15 días antes de que las postlarvas sean vendidas a los productores acuícolas.

 

8. Ya que las postlarvas están listas para ser entregadas, las mismas se cosechan sacándolas de los tanques con unas pequeñas redes especiales. se pesan, se cuenta y se colocan en tanques adaptados para enviarlas a las granjas camaroneras.

Las postlarvas se colocan en tanques adaptados para su transporte a las granjas camaronicolas.

Las postlarvas son descargadas por medio de mangueras a los estanques de las granjas camaroneras y se toman las medidas de la calidad del agua que sean necesarias con lo que termina el proceso.